Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del cinco de
enero de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por ROUTECH LATINOAMERICANA S.A. y
por CONSORCIO ANPHORA – INNOVA ELECTROMECANICA, respectivamente, en
contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-
0006600001 promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la
contratación de “Servicio administrado de seguridad electrónica para oficinas centrales de
la DGAC y perímetro – calles de rodaje Aeropuerto Tobías Bolaños – Pavas”.-----------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a bien tenga respecto a los alegatos
formulados por los dos apelantes en sus respectivos escritos de interposición del recurso,
y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale
medio para recibir notificaciones. Se le indica además que con la respuesta a la audiencia
inicial deberá señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no
atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 05/01/2021
Fecha emisión: 05/01/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diecisiete minutos del cuatro de enero de dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa FERNÁNDEZ VAGLIO
CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2020LI-000002-0021400001 promovida por el
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS para “Mejoras al
sistema de acueducto de Cóbano, Puntarenas, etapa II. Componente II; Campo de Pozos San
Ramón de Ario, Impulsión San Ramón de Ario-Interconexión I”, acto recaído a favor de la
empresa INTEC INTERNACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de
?1.780.099.526,67. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen correo electrónico para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes que con la respuesta a la audiencia inicial deberán
señalar medio para recibir notificaciones bajo el entendido que de no atender esta prevención,
de conformid ...
Fecha publicación: 05/01/2021
Fecha emisión: 04/01/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?00013
04 de enero del 2021
DJ-0002
Señor
Luis Diego Aguilar Monge, Viceministro de la Economía Social Solidaria
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Ce: ?silene.diaz@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio ?número DMT-VESS-OF-96-2020?, ?recibido el
día 18 de diciembre de 2020, por medio del buzón de correo electrónico institucional,
mediante el cual solicita criterio específico en relación al nuevo contrato del
Fideicomiso Pronamype 02-99, a partir de lo establecido por la Dirección de Asuntos
Jurídicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en oficio número
DAJ-AIR-OF-70-2020.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13
de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 04/01/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?17
04 de enero del 2021
DJ-0003
Señora
Daniella Agüero Bermúdez
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: ?COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr?, dab?@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado: “Ley contra el exceso de
los salarios de los altos jerarcas del sector público y en régimen de
competencia”, tramitado bajo el expediente N° 22.091.
Mediante el oficio N° AL-CJ-22091-1076-2020, recibido en esta Contraloría
General el 27 de noviembre pasado, se consultó el criterio del órgano contralor en
relación con el proyecto de ley denominado “Ley contra el exceso de los salarios de
los altos jerarcas del sector público y en régimen de competencia”, tramitado bajo el
expediente N° 22.091.
En atención a su solicitud, este Órgano Contralor estima pertinente efectuar las
siguientes consideraciones generales con respecto a dicho proyecto de ley,
especialmente, en lo que resulta atinente a nuestras competencias constitucionales y
legales.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
mailto:naguero@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
El expediente legislativo que se pone en consulta de este Órgano Contralor,
busca una reforma a los artículos 26, 42, 43 y 44, de la Ley de Salarios de la
Administración Pública (N° 2166), según las modificaciones introducidas por el Título
III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635).
Concretamente, el proyecto pretende los siguientes cambios:
- Introducir en el ámbito ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 04/01/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00006-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de enero de dos mil
veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICION Y ACARACION interpuestas por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra de
la resolución R-DCA-01308-2020 emitida por esta División a las diez horas cuarenta minutos
del nueve de diciembre del dos mil veinte, por medio de la cual se resolvieron recursos de
apelación presentados por FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S.A
(FICMAMS), SERVICIOS INDUSTRIALES A.L.H.E. S.A. y por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra
del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000005-2502
promovida por el HOSPITAL DR. ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO para el “Proyecto
renovación de equipos de lavandería del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño” acto
recaído a favor de la empresa REPRESENTACIONES TÉCNICAS INTERNACIONALES
IEEA S.A. (RETECSA) por un monto de $1.101.821,00. ------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha quince de diciembre de dos mil viente, el Consorcio conformado por
Diseños Metalmecánicos S.A. y Constructora y Consultoría Lema S.A., presentó ante este
órgano contralor, diligencias de adición y aclaración respecto de lo resuelto por esta Divsión
en la resolución R-DCA-01308-2020 de las diez horas cuarenta minutos del nueve de
diciembre del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01308-2020 fue notificada al consorcio ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00045-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cinco minutos del catorce de enero del dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISEÑOS METALMECÁNICOS
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación del ítem 1, de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000003-8101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL
SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de secadoras industriales", acto recaído a favor de la
empresa FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de $604.288,00 (seiscientos cuatro mil doscientos ochenta y ocho dólares exactos).-
RESULTANDO
I.- Que el veintitrés de setiembre del dos mil veinte, la empresa Diseños Metalmecánicos S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la línea 1 de la licitación abreviada de referencia. ----------------------------------------
II.- Que el veinticuatro de setiembre del dos mil veinte, la empresa Diseños Metalmecánicos
S.A. cambió el medio de notificaciones. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las doce horas diez minutos del veinticinco de setiembre de dos mil
veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito incorporado al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las doce horas doce minutos del doce de octubre del dos mil veinte,
se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue atendida
...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00009-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintidós minutos del seis de enero del dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TELERAD TELECOMUNICACIONES
RADIODIGITALES SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LÍNEA 1
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000008-0005900001 promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, para el “Alquiler de impresoras y
multifuncionales", acto recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. por un monto
de $ 13.000,5031.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día trece de octubre del dos mil veinte, la Empresa Telerad Telecomunicaciones
Radiodigitales Sociedad Anónima, presento recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000008-0005900001 promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y tres minutos del veintisiete de octubre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el fin de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.---------
III. Que mediante auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del once de noviembre del dos
mil veinte, se otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones
planteadas po ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)